top of page

CARNAVAL 2022

CARNAVAL 2022
Luis Antonio Pérez Fraga
NOTIVER LUNES 22 11 2021
Esta durísima la polémica en el Puerto de Veracruz de si debe o no haber carnaval.

CARNAVAL 2022

“A donde quiera que vaya, por donde quiera que voy”, como dice la canción de los cañonazos, “no se oye más que decir”: “Qué onda mi pollo, ¿Va a haber o no carnaval?” Jajaja obviamente, es una inquietud de muchísimos veracruzanos, pues el carnaval significa tradición y alegría, es la fiesta más popular e importante del estado de Veracruz, incluso lo tenemos propuesto ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, desde hace dos años y medio, como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, no nos han dado respuesta a pesar de la insistencia mensual permanente, no quiero pensar que sea por las grillas de los colores, pues al carnaval de Barranquilla, Colombia ya le otorgaron dicha distinción y obvio, el de Veracruz, además de ser el más grande (4000 participantes entre bastoneras, batucadas, comparseros, tripulaciones, disfrazados, etcétera. Y el recorrido es de 5.4 km de extensión) para que tengan una idea más clara, el carnaval de Brasil en extensión tiene 900 metros, lo que mide el sambódromo, con unas gradas enormes cuyos lugares cuestan mil euros por asiento (alrededor de 24,000 pesos mexicanos), no es una fiesta popular como en Veracruz, en la ciudad de Río sí, pero no para presenciar el paseo, porque aquí, en la nuestra, 125,000 personas ven el paseo a un precio de no más de ¡4 o 5 euros! (menos de 100 pesos mexicanos). Eso por supuesto, es un esfuerzo que hace el ayuntamiento para brindarle diversión y esparcimiento a los jarochos, a visitantes y turistas, pues el dinero que se recauda asciende apenas aproximadamente al 25 % de lo que cuesta hacer la fiesta. El interés de las autoridades, es el provocar una derrama económica a toda su población, pues con el carnaval se benefician: graderos, quienes rentan baños, quienes venden confeti, tortas, picadas, hoteleros, casas de huéspedes, fondas, restauranteros, taxistas, transportistas urbanos y todos quienes pueden hacer algún negocio en los siete días que dura la fiesta y que contiene a más de un millón de personas entre locales, visitantes mexicanos y extranjeros.

Les voy a platicar el por qué de mi cariño y amor al carnaval, pues hoy que me honro en ser presidente del comité, fue un sueño y una aspiración que nunca jamás pensé (a pesar de que dos gobernadores me lo habían ofrecido hace más de 17 años) pues yo fui comparsero desde los 16 años y miembro fundador de: “La Banda Timbiriche”, recuerdo perfecto cuando un día al Chacuaco (José Luis Blanco Q.E.P.D.) se le ocurrió hacer una comparsa de puros “fresas bonitos” Jajajajaja pues éramos la flota del Diligencias, puros amigos del Colón, del Rougier, etc. y el Chacuaco nos dijo a todos un día: ¿Por qué las comparsas tienen que ser solo de carretilleros, de cargadores, de tablajeros, de maniobristas, de tamseros y de las colonias? Por qué no hacemos una de la flota del diligencias? con puro vato fresón como nosotros, jajajaja, de él surgió la idea, hicimos la comparsa y nos pusimos a ensayar como locos porque faltaba escaso un mes y medio para el carnaval, nos inscribimos y cada quien se pagó su vestuario que era un sombrerito de gánster, unos tirantes, una camisa bombacha y un pantalón rayado tipo pachuco entubado al final y zapatos negros de pico y charol jajaja.

Esa fue una de las mayores satisfacciones como jarochos que tuvimos todos quiénes conformamos esa comparsa, pues ganamos 4 años consecutivamente el primer lugar y al quinto año el segundo, con nuevas y novedosas coreografías que sorprendieron a todos y que provocaron que más sectores se interesaran en participar en al carnaval además de los grupos tradicionales.

Todo este antecedente es, a propósito, de si se deba llevar a cabo o no el carnaval. El miércoles que tuve una entrevista de todo un programa con Betty Zavaleta en Xeu, comentaba del problema de la liquidez económica, pues esta es la primera ocasión (en 97 años) que el gobierno del estado no apoya el Carnaval de Veracruz, pues siempre que ha habido un cambio de administración municipal, durante 94 años anteriores, los gobernadores han apoyado el carnaval, está es ¡la primera ocasión! Y así ha sido en dos años, en qué solo se cuenta con protección civil y policías, obviamente son muy bienvenidos pues ayudan en aspectos muy importantes, pero el carnaval se hace con dinero, y no es porque estemos solicitando al gobierno del estado recursos económicos ya sea en transferencia o efectivo, sino apoyo, tal vez en especie, que pudiera suplir los recursos y para no dudar de la transparencia y manejo de ellos, es que por algo nos dio Transparencia Mexicana el reconocimiento nacional y nos puso como ejemplo, encima de la feria de Aguascalientes, de la feria de León, del Carnaval de Mazatlán, de Campeche, de Cancún y de Mérida, por ser el único Ayuntamiento y su fiesta popular que transparentó cada peso que ingresó, cada peso que salió, en qué se gastó y la foto de la factura con nombre y razón social de cada proveedor que vendió un peso al carnaval de Veracruz.

Las razones y los riesgos a medir ahora han sido muchos, pues con respecto a la seguridad, ya lo habíamos superado con una estrategia del exgobernador Miguel Ángel Yunes con 3 mil elementos de todas las corporaciones policiacas: Primera Región Naval, Policía Naval, ejército mexicano, Policía Federal, Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, Policía Municipal, Policía Canina, Equina, Aérea y Náutica, que han logrado SALDO BLANCO en los 5 años que lleva al frente este comité, pero ahora se juntó la pandemia y la muy difícil situación económica.

Hemos tenido infinidad de reuniones, con muchos sectores que integran esta gran fiesta, se han analizado pros y contras, riesgos, costos, beneficios, y hoy les podemos decir que ya estamos en condiciones, en esta misma semana, de darle a los veracruzanos la resolución más razonada, responsable, consensuada y prudente al respecto de su realización, por lo que el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, la alcaldesa electa Lic. Patricia Lobeira de Yunes y un servidor, daremos una rueda de prensa en donde, considerando todas las voces de todos los involucrados, todas las opciones y sobre todo, la seguridad e integridad de los veracruzanos, informaremos, en estos próximos días, sobre el futuro, en 2022, de nuestro querido Carnaval, para que sea el más responsable, así como siga siendo, como siempre; “El más alegre del mundo”.

P.D.- LA GENTE QUE ME GUSTA

Con la gente que me gusta platicar, no me gustan las conversaciones cortas.

Me gusta hablar de magia, de átomos, de extraterrestres, de sexo, del sentido de la vida, las galaxias, de tus lugares favoritos en el mundo, tu niñez y lo que no te deja dormir por las noches.

Me gusta la gente profunda que habla con la emoción de una mente más amplia, una mente que ha vivido, que ha sufrido y ha llorado, pero, sobre todo, con la gente que ha disfrutado vivir.

P.D. 2. -- Cuando me paran los tránsitos, siempre me preguntan si he bebido, pero nunca se preocupan... si ya comí.

Jajajajaja.

Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx

bottom of page