CARNAVAL VIRTUAL
Luis Antonio Pérez Fraga
Nunca antes en la historia se había suspendido el carnaval de Veracruz en 96 años de su existencia. Esta es la primera ocasión, en que por la terrible pandemia en que vivimos, se tuvieron que suspender no solo el de Veracruz sino los carnavales también de todo el mundo, las olimpiadas, conciertos internacionales programados y todo lo que implica eventos masivos y espectáculos en donde existiera aglomeración de personas y contacto de gente.
Por más que le dimos vueltas y quisimos postergar el carnaval para verano, al ritmo que va la vacunación, es obvio que resultará imposible llevarlo a cabo. De acuerdo al plan de vacunación (al primero que nos presentaron porque ahora es un desmadre o ya ni hay) la vacunación terminaría hasta marzo del 2022 con los jóvenes y un carnaval sin jóvenes es impensable, pues no se puede mezclar a la gente mayor, aun así esté vacunada, con jóvenes que no lo estén.
El alcalde Fernando Yunes, el director de turismo José Salvatori y quién esto escribe, le estuvimos dando vueltas al asunto para ver qué alternativas de solución pudieran existir y al alcalde se le ocurrió la mejor de las ideas, ya que, en estos tiempos de pandemia, de lo que se trata es de innovar, de cambiar lo establecido, de suplirlo por acciones avezadas, nuevas o distintas, fue así como surgió de él la idea, aprovechando las tecnologías actuales en comunicación, de hacer un carnaval virtual ¿pero cómo sería? ¿Cómo hacer un carnaval sin contacto físico y divertido?
Surgió la lluvia de ideas y hoy vamos a tener en Veracruz, repito por primera vez en 96 años, un carnaval que la gente va a disfrutar a través de su computadora y también de la señal de Telever ya que su entusiasta director Ignacio Reyna se sumó a este esfuerzo y del 25 al 28 de febrero se va a transmitir por Telever a las 9:30 de la mañana con repetición a las 11:00 de la noche, en el caso del ayuntamiento de Veracruz se va a transmitir también del 25 al 28 todos los días a las 6:00 de la tarde en las páginas “Veracruz te quiero” y “Carnaval de Veracruz.mx”
¿Y qué va ser el carnaval virtual? Una serie de cápsulas que vamos a hilar para hacer estos programas entre los que se incluyen segmentos gastronómicos de nuestra excelente comida veracruzana, cláusulas históricas que nuestro historiador Ricardo Cañas ha estado grabando en estos días desde diferentes puntos icónicos de nuestra ciudad, secuencias cómicas, orquestas de salsa que grabaron también números musicales (este fue uno de los pocos sectores a quienes se les dio una remuneración económica pues los músicos son, sin duda, uno de los sectores mayormente golpeados por esta pandemia que nos azota. Por supuesto no podía faltar la quema del mal humor, en donde siempre en Veracruz se quema a la figura más odiada y repudiada por los jarochos y sin duda este año lo es el coronavirus, por tanto, quemamos una figura que lo representa a las 2:00 de la madrugada en la macroplaza del malecón para cuidar que no hubiese personas y evitar arriesgarlos a cualquier tipo de contagio. La coronación de nuestros reyes 2021, que al no haber elección por votos, nos permitió designar a dos figuras muy representativas del carnaval de Veracruz como lo es la señora Caritina Hernández Viveros, la última sobreviviente de las legendarias “bastoneras del 14” como reina y como rey a Manuel Cullel Meza “Manzanita“ quien había intentado varias veces ser rey y solo había alcanzado ser princeso en el año de 1973, (Manzanita lloró de emoción al comunicarle la decisión del ayuntamiento de nombrarlo nuestro Rey Momo de este año 2021) así como nuestros reyecitos infantiles que serán dos niños de escasos recursos económicos designados por la señora Mariela Lohman presidenta del DIF municipal, quienes serán coronados por los alcaldes de Veracruz y Boca del Río y sus esposas de manera privada para no arriesgar la salud de los reyes, también las cápsulas tendrán exhibición de baile (salsa, cumbia y son) y transmitiremos -por una valiosa aportación de don Gerardo Poo Ulibarri- el carnaval de cuando nuestra fiesta más importante del estado cumplió 50 años en 1975. El día jueves, viernes, sábado y domingo se transmitirán también los carnavales de 2018, 2019 y 2020. De igual forma habrá entrevistas a nuestros diseñadores estrellas del carnaval Tirso Inurreta y José Luis Férez quienes llevan más de 25 años vistiendo reinas y reyes del carnaval de Veracruz. Habrá una mesa de charlas con nuestras exreinas y nuestros exreyes, entre otras cápsulas que van a dar, sin duda, diversión y esparcimiento a las familias veracruzanas y de toda la república disfrutando este carnaval con seguridad y alegría desde sus hogares.
Algunos nos criticaron, otros se preguntaron ¿de qué servía hacer un carnaval virtual? pero sin duda será una excelente promoción turística para ahora que termine esta tragedia y en días pasados participé en la reunión “World Wide Carnival” con los presidentes de los carnavales más importantes del mundo vía zoom, ya que estuvo presente Efraín Sabas director del carnaval de La Habana, Cuba, Maria Flora Giammarioli, presidenta del carnaval de Fano, Italia, el más antiguo de Europa, Marcelo Pires director cultural del carnaval de Río de Janeiro, Erika Chía presidente del carnaval de Venecia, entre otros que sumaron 26 países de los carnavales más representativos ¡del mundo! Al platicarles la idea que tenía Veracruz del “carnaval virtual” les encantó y ahora, muchos de ellos dijeron en la reunión que lo van a adoptar, les pareció una estupenda idea y así hoy ya Barranquilla, Colombia está anunciando su carnaval virtual y lo mismo hará en los próximos días Venecia, São Paulo, Fano, y otros que les gustó el proyecto y al igual que nosotros no quisieron dejar pasar este año sin hacer algo para honrar esta fiesta que nos da tradición, turismo y alegría, por lo que fue una aportación veracruzana para el mundo.
Esta cancelación de carnavales, sin duda también es una tragedia económica para todos, pues por ejemplo en Brasil, las pérdidas ascenderán a 8,000 millones de reales, algo así como 1,200 millones de euros y en nuestra ciudad los hoteleros y restauranteros calculan pérdidas de entre 250 a 400 millones de pesos, ya que una fuente de empleo temporal y derrama económica que año con año era un paliativo y un ingreso muy importante para la ciudad que por esta vez no lo obtendremos; más de 600 personas que se dedican a rentar gradas, cientos de vendedores de confeti, señoras que venden tortas y pambazos en los paseos, más de 300 que rentan baños, 150 que venden cerveza, restauranteros, hoteleros, taxistas, fondas que se quedarán sin ingresos en este terrible año de enfermedad y de tragedia económica, sin duda una pérdida importante de la mayor relevancia para toda una ciudad que es el Puerto de Veracruz y su zona conurbada pues la tragedia nos alcanzó. Invitamos a todos los veracruzanos y no veracruzanos a que nos sigan del 25 al 28 de febrero por las páginas de Facebook Veracruz te quiero y el carnaval de Veracruz.com a partir de las 6:00 de la tarde, para que pasen un rato agradable y divertido, mándenos sus videos, fotos de carnavales antiguos o de cómo lo están disfrutando desde la seguridad de su hogar y los subiremos a las redes sociales. Sin duda será un carnaval ¡histórico! Pues esperamos que nunca vuelva a repetirse esta gran tragedia que representa el haber suspendido, de manera presencial, la fiesta más importante de los veracruzanos ¡no se lo pueden perder!